Día 1: Ayunar por tu victoria
¿Qué es el ayuno? Ya que hay tantos malentendidos sobre él, en primer lugar, quiero aclarar lo que no es el ayuno bíblico. El ayuno no es meramente pasarse sin alimentos durante un periodo de tiempo; tampoco es algo que hacen solamente los fanáticos. Realmente quiero hacer entender el punto. El ayuno no deben hacerlo solamente los “monjes religiosos” que están solos en una caverna en algún lugar. La práctica del ayuno no está limitada a ministros o a ocasiones especiales.
Expresado de modo sencillo, el ayuno bíblico es privarse de alimentos con un propósito espiritual. El ayuno siempre ha sido una parte normal de una relación con Dios. Tal como se expresa en el apasionado ruego de David en el Salmo 42, el ayuno lleva a la persona a una relación más profunda, más íntima y más poderosa con el Señor.
Cuando uno elimina los alimentos de su dieta durante cierto número de días, su espíritu queda desbloqueado de las cosas de este mundo y se vuelve increíblemente sensible a las cosas de Dios. Como afirmó David: “Un abismo llama a otro” (Salmo 42:7).
David estaba en ayuno; su hambre y sed de Dios eran más grandes que su deseo natural de alimento. Como resultado, llegó a un lugar donde podía clamar desde las profundidades de su espíritu a las profundidades de Dios, aun en medio de su prueba.
Una vez que haya experimentado, aunque sea una vislumbre de ese tipo de intimidad con nuestro Dios—nuestro Padre, el santo Creador del universo—y las incontables recompensas y bendiciones que siguen, su perspectiva completa cambiará. Pronto, comprenderá que el ayuno es una fuente secreta de poder que muchos pasan por alto. “Cordón de tres dobleces no se rompe pronto.” —Eclesiastés 4:12
Durante los años en que Jesús caminó sobre esta tierra, Él dedicó tiempo a enseñar a sus discípulos los principios del Reino de Dios, principios que están en conflicto con los principios de este mundo.
En Mateo 6:3, 5, y 16, Jesús dio la pauta por la cual cada uno de nosotros debe vivir como un hijo de Dios. Esa pauta aborda tres obligaciones concretas del cristiano: dar, orar y ayunar.
Jesús dijo: “Cuando des…”, y “Cuando ores…”, y “Cuando ayunes”. Él dejó claro que ayunar, al igual que dar y orar, era una parte normal de la vida cristiana. Debería darse tanta atención al ayuno como se le da a dar y orar.
Salomón, al escribir los libros de sabiduría para Israel, estableció el punto de que un cordón, o cuerda, trenzada con tres hilos no se rompe con facilidad (Eclesiastés 4:12).
De igual modo, cuando se practican conjuntamente la ofrenda, la oración y el ayuno en la vida de un creyente, eso crea un tipo de cordón de tres hilos que no se rompe con facilidad. De hecho, como le mostraré en un momento, Jesús lo llevó aún más lejos al decir: “Nada os será imposible” (Mateo 17:20).
¿Sería posible que estemos perdiendo nuestras más grandes victorias porque no ayunamos? ¿Recuerda el beneficio a treinta, sesenta y ciento por uno del que Jesús habló (Marcos 4:8, 20)?
Considérelo del siguiente modo: cuando usted ora, puede liberar ese beneficio a treinta por uno, pero cuando la oración y el dar son parte de su vida, yo creo que eso libera la bendición a sesenta por uno. Pero cuando las tres cosas—dar, orar y ayunar—son parte de su vida, ¡puede liberarse ese beneficio a ciento por uno!
Si ese es el caso, tiene que preguntarse qué bendiciones no son liberadas. ¿Qué respuestas a la oración no se están produciendo? ¿Qué ataduras no se están rompiendo porque no ayunamos?
Mateo relata la historia de un padre que tenía un hijo que estaba poseído por el demonio. Durante años, él vio con impotencia a su hijo sufrir de graves convulsiones. A medida que crecía, los ataques se volvieron tan severos, que el muchacho con frecuencia se lanzaba al fuego o a una zanja de agua. Un espíritu de suicidio le atormentaba constantemente. La situación se volvió una amenazante para la vida.
Las Tres Obligaciones De Todo Cristiano Son Dar, Orar Y Ayunar.
Habiendo agotado todo intento de curar al muchacho—hasta llevarlo a los discípulos, pero sin éxito alguno—la grave situación del padre parecía imposible. Entonces, oyó que Jesús estaba cerca. Acercándose al Maestro, clamó: “Señor, ten misericordia de mi hijo, que es lunático, y padece muchísimo; porque muchas veces cae en el fuego, y muchas en el agua” (Mateo 17:15).
Cuando llevaron al muchacho ante Jesús, la Biblia dice: “Y reprendió Jesús al demonio, el cual salió del muchacho, y éste quedó sano desde aquella hora” (v. 18). Pero, ¿qué fue lo que efectuó el cambio? Después de todo, Mateo 10 registra que Jesús ya les había dado poder a los discípulos para expulsar espíritus malignos y sanar toda enfermedad. Por tanto, ¿por qué no pudieron los discípulos expulsar al demonio y curar al muchacho?
Eso es lo que ellos también querían saber, y por eso más tarde aquella noche, cuando estaban a solas con Jesús, le preguntaron.
Jesús respondió: “Por vuestra poca fe; porque de cierto os digo, que si tuviereis fe como un grano de mostaza, diréis a este monte: Pásate de aquí allá, y se pasará; y nada os será imposible. Pero este género no sale sino con oración y ayuno” (Mateo 17:20-21).
Ahora bien, yo he leído ese pasaje muchas veces, y hasta he enseñado sobre él en alguna ocasión, pero cada vez me he centrado en la afirmación: “y nada os será imposible”.
Creo que muchas personas se detienen en ese punto, pero Jesús no lo hizo, porque sabía que había más: mucho más. Cuando usted sigue con fidelidad las tres obligaciones de un cristiano, Dios lo recompensa en público.
Ya ve, esa palabrita “pero” es la conexión: es la llave que abre el poder en la afirmación “nada os será imposible”. Jesús les dijo a los discípulos que ellos necesitaban fe, incluso tan pequeña como una pequeña semilla. Pero eso no fue todo. Después de este incidente, el Espíritu Santo condujo a Jesús al desierto, donde pasó cuarenta días y cuarenta noches sin comer. “Pero este género no sale sino con oración y ayuno”. Para Jesús, expulsar a ese testarudo demonio no fue imposible.
Si Jesús pudiera haber logrado sin ayunar todo lo que vino a hacer, ¿por qué entonces iría a ayunar? El Hijo de Dios ayunaba porque Él sabía que había cosas sobrenaturales que solamente podían ser liberadas de ese modo. ¿Cuánto más debería ser el ayuno una práctica común en nuestra vida?
¡El Ayuno Es Para Todos!
Quizá esté usted pensando: “Sigo sin saber cómo el ayuno puede realmente ser para mí”. Según las palabras de Jesús, es obligación de todo discípulo y todo creyente ayunar. Cuando se dirigió a los fariseos para contestar en cuanto a por qué sus discípulos no ayunaban, Jesús respondió: “¿Podéis acaso hacer que los que están de bodas entre tanto que el esposo está con ellos? Mas vendrán días cuando el esposo les será quitado; entonces, en aquellos días ayunarán” (Lucas 5:34-35).
Entonces ayunarán. Jesús no esperaba que sus discípulos hicieran algo que Él no hubiera hecho también. Jesús ayunaba, y según palabras de Pedro, Jesús es nuestro ejemplo en todas las cosas (1 Pedro 2:21).
El discípulo no es superior a su maestro; mas todo el que fuere perfeccionado, será como su maestro. —Lucas 6:40
Hay otro punto vital que quiero que usted vea en Mateo 6: Dios se deleita en dar recompensas. No sólo eso, sino que Él dice que cuando en su vida practique dar, orar y ayunar, Él le recompensará en público.
Un buen ejemplo de tal recompensa pública puede encontrarse en Daniel. Mientras estaba cautivo en Babilonia, su ayuno—hasta el ayuno parcial de ciertos alimentos—produjo la recompensa abierta de Dios, quien bendijo a Daniel con sabiduría por encima de cualquier otra persona en aquel imperio.
Más adelante, en el capítulo 10, Daniel estaba triste y cargado por la revelación que había recibido para Israel. Durante tres semanas, no comió panes ni carnes escogidas ni bebió vino.
Luego, él describe al ángel que le fue enviado—el cual había sido retrasado por el príncipe de Persia durante veintiún días—y que traía las respuestas que Daniel buscaba. Su ayuno rompió el poder del que retrasaba y liberó a los ángeles de Dios a fin de que los propósitos de Dios pudieran ser revelados y cumplidos.
Esta es sólo la punta del iceberg. A medida que siga leyendo, le mostraré cómo funciona este cordón de tres hilos en cada área de su vida. ¿Desea conocer la voluntad de Dios para su vida? ¿Con quién debería casarse o qué debería hacer en una situación crítica? Le mostraré cómo el ayuno le lleva a un lugar en el que es capaz de oír con claridad la voluntad de Dios.
El ayuno también hace que Dios se dirija a sus hijos. Se sorprendería por los testimonios que hemos oído sobre el ayuno. Además, da salud y sanidad a su cuerpo, al igual que prosperidad económica y las bendiciones de Dios.
Si su deseo es estar más cerca de Dios, o tiene una gran necesidad de grandes victorias en su vida, recuerde que nada le será imposible. ¡El ayuno es verdaderamente una fuente secreta de poder!
“Jesús, lleno del Espíritu Santo, volvió del Jordán, y fue llevado por el Espíritu al desierto por cuarenta días, y era tentado por el diablo. Y no comió nada en aquellos días, pasados los cuales, tuvo hambre.” - Lucas 4:1-2
Día 2: Hambre De Pan Vivo
Muchos cristianos descubren que están mal nutridos en la Palabra de Dios pero bien alimentados del mundo, y viven vidas derrotadas como resultado.
¿De dónde proviene el tipo de fe que le capacita para mirar a Dios y creer su Palabra independientemente de lo difíciles que puedan parecer sus circunstancias? Su hija no es salva y consume drogas. Su padre está en el hospital. Usted está a punto de ser
desahuciado de la casa que renta porque se ha vendido y usted fue descartado de poder comprar. Su matrimonio después de veinte años ha llegado a su fin, y se han firmado los documentos de divorcio. Podría continuar con la lista. Todas ellas son circunstancias muy reales que no tienen solución alguna en lo natural.
¿De dónde proviene tal fe?
“Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios” (Romanos 10:17). Otra versión de este pasaje afirma que la fe viene por oír lo que se dice, y lo que se oye viene por la predicación del mensaje que sale de los labios de Cristo (el Mesías). Al oír la Palabra de Dios, al oír la predicación del evangelio, aumenta la fe. Hay algo especial en estar en una iglesia donde fluye la unción y usted oye la Palabra de Dios predicada. La fe no proviene de programas, dinámicos equipos de alabanza o de estar con un grupo de personas semejantes a usted. La fe viene cuando usted oye a un hombre o una mujer de Dios predicar la Palabra sin concesión alguna a todo aquel que escuche. Ese es el lugar de nacimiento de la fe. Si esta revelación verdaderamente se apodera de su espíritu, nunca permitirá usted que el diablo le convenza para que no sea fiel a la casa de Dios.
En la introducción al libro El ayuno, mencioné que Eva vio que el fruto era bueno como alimento. La Palabra de Dios para Adán y Eva fue: “porque el día que de él comieres, ciertamente morirás” (Génesis 2:17). Sin embargo, Eva actuó según la sabiduría del mundo que fue pronunciada por la serpiente en vez de alejarse en fe de que la Palabra de Dios era verdad.
Como contraste, cuando Jesús ayunó en el desierto fue tentado por la misma voz que tan astutamente le había susurrado a Eva. Sin embargo, Jesús respondió: “Escrito está: No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios” (Mateo 4:4). ¿Qué había oído Jesús justamente antes de comenzar ese periodo de ayuno? “Y hubo una voz de los cielos, que decía: Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia” (Mateo 3:17).
La Palabra de Dios le sostuvo a lo largo de cuarenta días y noches sin alimento. Cómo me gustaría que el Cuerpo de Cristo en la actualidad tuviera esa misma hambre de la Palabra de Dios. Me encantaría ver el día en que, si un cristiano tuviera que hacerlo, ¡fuese a la iglesia en pijama en lugar de perderse él oír la Palabra de Dios! Sé que eso suena extremo, pero vivimos en tiempos extremos. Necesitamos entender las palabras de Jesús cuando dijo: “El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no
pasarán” (Marcos 13:31).
En cualquier cosa que usted haga, el primer paso es el más difícil, pero a medida que realice este viaje de veintiún días descubrirá que Dios está ahí para encontrarse con usted en cada punto crítico a lo largo del camino.
El Hijo de Dios ayunó porque sabía que había cosas sobrenaturales que solamente podían ser liberadas de ese modo. ¿Cuánto más debería ser el ayuno una práctica común en nuestras vidas?
En su segundo día de ayuno, recuerde:
- Ore y permanezca en la Palabra de Dios.
- Descanse para conservar su energía.
- El segundo y el tercer día son los más desafiantes.
- Su cuerpo comienza a quemar grasa para obtener energía, un proceso denominado “cetosis”.
Pensamientos para su diario:
¿Necesita una relación más profunda, más íntima y más poderosa con el Señor? ¿Necesita un encuentro nuevo con Dios?
Enfoque De Oración Del Día 2: Pastores
TODOS los pastores, necesitan oración. A veces, el peso del ministerio puede ser tan abrumador que el gozo, la frescura y el poder del llamamiento pueden ser olvidados. Al igual que con Elías, el espíritu de Jezabel intenta atraparle mediante la lujuria y el orgullo, y si eso no funciona, causa desánimo y derrota (véase 1 Reyes 18—19).
Los ataques afectan no solo a los pastores, sino con frecuencia también a sus familias. El ayuno y la oración por protección, gozo restaurado y una mayor unción en la vida de su pastor liberarán incontables bendiciones sobre él, sobre su iglesia e incluso sobre su propia vida. Si conoce usted áreas concretas a las que pueda apuntar en oración, enumérelas a continuación.
Puntos concretos de oración por mi pastor y su familia:
Y el Dios de paz que resucitó de los muertos a nuestro Señor Jesucristo, el gran pastor de las ovejas, por la sangre del pacto eterno, os haga aptos en toda obra buena para que hagáis su voluntad, haciendo él en vosotros lo que es agradable delante de él
por Jesucristo; al cual sea la gloria por los siglos de los siglos. Amén. - Hebreos 13:20-21
Día 3: dejar atrás su punto de abandono
EL AYUNO AVIVA un hambre en su espíritu más profunda que cualquier hambre temporal que usted experimente en su carne. Cuando usted tiene hambre de Dios, ¡Él le llenará! Jesús pasó por ciudades donde no pudo hacer ningún milagro, porque no había hambre.
En esta época, Dios dice: “Estoy buscando a alguien que quiera algo. Estoy buscando a alguien que haga algo más que aparecer en otro servicio de la iglesia, ¡sino que tenga hambre de lo que yo quiero poner en esa persona!”. ¿Por qué se pasa por alto el ayuno con tanta frecuencia? Yo creo que la razón principal es una que ha inundado a la humanidad desde el comienzo de la creación.
Mire, ayunar significa crucificar lo que yo denomino el rey Estómago. Y en caso de que no sepa quién es el rey estómago, simplemente aparte un poco este libro, mire hacia abajo y preséntese. Probablemente, ¡ya le haya oído rugir en desacuerdo una o dos veces desde que comenzó a leer este libro! Se ha dicho que el camino hacia el corazón del hombre es por medio de su estómago. La mayoría de las mujeres han llegado a saberlo, ¡pero necesitamos comprender que
el diablo también lo sabe!
Algunas personas— concretamente cristianas—¡podrían ser la situación geográfica del “abismo sin fondo”! Considere por un momento lo que le ha sucedido a la raza humana mientras ha estado bajo el gobierno del rey estómago.
Podemos comenzar en el principio, al regresar hasta el huerto del Edén hasta el momento en que la serpiente era astuta y convenció a Eva de que debería comer del árbol prohibido, asegurándole que no moriría. “Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer… y tomó de su fruto, y comió; y dio también a su marido, el cual comió así como ella” (Génesis 3:6). Y con esa sola comida, Adán y Eva, de inmediato, pasaron de disfrutar pacíficamente de la presencia de Dios en el frescor del huerto a ocultarse con temor de su presencia
entre los árboles del huerto. Ellos literalmente salieron comiendo de la casa y el hogar. Salieron comiendo de la
voluntad de Dios para su vida. Salieron comiendo de la provisión de Dios, su plan para la vida de ellos y de su magnífica presencia. Pero sus estómagos quedaron
temporalmente satisfechos, y nosotros aún sufrimos las consecuencias de sus apetitos en la actualidad.
Al hablar de los pecados de Sodoma y Gomorra, la gente normalmente se enfoca en la desenfrenada homosexualidad que había en aquellas ciudades, pero eso no es todo lo
que la Biblia enseña.
El Señor le dijo a Israel por medio del profeta Ezequiel: “He aquí que esta fue la maldad de Sodoma tu hermana: soberbia, saciedad de pan, y abundancia de ociosidad tuvieron ella y sus hijas; y no fortaleció la mano del afligido y del menesteroso. Y se llenaron de soberbia, e hicieron abominación delante de mí, y cuando lo vi las quité” (Ezequiel 16:49-50). Lo primero que puede que observe es que no daban (afligidos y necesitados) y no oraban, lo cual indica soberbia y ociosidad. Pero es interesante observar que los habitantes de aquellas ciudades no solo eran culpables de homosexualidad, según el relato en Génesis, sino que también, como vemos aquí, eran culpables de glotonería (saciedad de pan). Junto con sus otros pecados, su excesiva lealtad al rey estómago ¡los llevó directamente a la condenación!
En este tercer día está usted está atravesando un obstáculo crucial en su camino hacia su meta de veintiún días. Por tanto, no abandone; ¡siga con hambre! Como Jesús les dijo a los discípulos en el pozo en Samaria, cuando usted se abre a
conocer la voluntad del Padre y a hacer la voluntad del Padre, ningún filete ni pastel se compara.
Nada puede llenarle y satisfacerle como eso.
En Su Tercer Día De Oración, Recuerde:
- Ore por aliento.
- Este es normalmente el día más difícil del ayuno.
- Comienza una pérdida de peso notable.
Pensamientos Para Su Diario:
¿Qué le está mostrando el Espíritu Santo sobre su aguante?
¿Qué sueños están en su corazón que solamente Dios puede hacer posibles?
Enfoque de Oración del Día 3: Dirección, Guía, Sueños y Visiones
DURANTE ESTE AYUNO, busque a Dios para obtener dirección y guía para su vida. Pablo dijo: “no fui rebelde a la visión celestial” (Hechos 26:19). La visión proviene de Dios para ayudarle a usted y a otras personas y establecer su
Reino en la tierra (no confundir con ambición, la cual proviene de la carne y es egoísta).
Recuerde las seis etapas de una visión:
- La pensé: Dios le da la visión.
- La agarré: usted comienza a emocionarse por la visión.
- La compré: usted considera el costo de la visión y paga el precio.
- La busqué: nadie puede convencerle de otra cosa.
- La obtuve: usted realmente posee el sueño y está contento de haber pagado el precio para obtenerlo.
- La enseñé: usted la transmite a la siguiente generación.
¡Nunca se conforme con nada menos que lo mejor de Dios para su vida! Como Dios le dijo a Habacuc: “Escribe la visión, y declárala en tablas… aunque tardare, espéralo”
(Habacuc 2:2-3).
¿Qué visión le ha dado Dios? Escríbala y enfóquese en ella durante el ayuno.
Por Jehová son ordenados los pasos del hombre, y él aprueba su camino.
—Salmos 37:23
Día 4: dirigir sus oraciones
TPABLO DIJO QUE las armas de nuestra milicia “no son carnales, sino poderosas enDios para la destrucción de fortalezas” (2 Corintios 10:4). Y tales armas necesitan ser
afiladas para dar adecuadamente en el blanco. En Mateo 17, los discípulos estaban frustrados porque no pudieron echar fuera al demonio del cuerpo del muchacho. Jesús explicó: “Pero este género no sale sino con oración y ayuno” (v. 21). Entre otras cosas, el ayuno le ayuda a enfocarse y a dirigir sus oraciones con mas eficacia. Me encanta la afirmación que Jesús hizo en Juan 10:27: “Mis ovejas oyen mi voz”
(énfasis añadido). Así es como Él nos creó. Él nos habla, y nosotros somos capaces de oírle hablar.
¿Quiere oír la voz del Creador?
¿Quiere conocer a Jesús más profundamente?
¿Quiere saber la dirección que Él desea que usted tome en la vida? Yo sí.
Cuando estaba terminando mi libro El Ayuno, estaba comenzando mi séptimo ayuno de veintiún días desde que entré en el ministerio. Comencé mi primer ayuno cuando tenía
solo diecisiete años de edad. Mis padres fueron siempre ejemplos de ser devotos cuando yo crecía; así que a esa joven edad, yo era consciente de que el ayuno era una parte de ser un verdadero seguidor de Cristo. Si está usted leyendo este libro y es padre o madre, quiero que sepa que hasta los niños pueden comenzar a entender estos conceptos, y es importante que los aprendan a temprana edad.
Anteriormente a ese primer ayuno de veintiún días a la edad de diecisiete años, yo había hecho otros más breves. De hecho, fue durante un ayuno de tres días cuando Dios me reveló cuál era la misión que me encomendaba. Yo estaba orando y buscando su voluntad, y fue entonces cuando Él me llamó a predicar. Recientemente, el Señor compartió conmigo algo que creo que le ayudará, pues usted desea oír su voz y conocer su voluntad. Él simplemente dijo: “Cada misión tiene un lugar de nacimiento”. Cada misión, cada llamado de Dios, cada dirección de parte de Él comienza en algún lugar. Dios tiene misiones concretas para su vida. Pero, ¿cómo las descubre usted? ¿Cómo oye la voz de Él? ¿Cómo sabrá cuál es la voluntad de Él para su vida, sus planes para usted? ¿Con quién debería casarse? ¿Dónde debería vivir?
¿Qué empleo debería aceptar? ¿Qué campo de misión está llamando su nombre? La respuesta puede encontrarse en la apelación que Pablo hizo a los romanos: “ . . .
que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional” (Romanos 12:1).
¿Recuerda las tres obligaciones cristianas de las que hablé en el día 1? Ofrendar, orar y ayunar. Es así como usted “presenta” su cuerpo a Dios en sacrificio “vivo”. Ayunar le mantiene sensible a su Espíritu, capacitándole para vivir de manera santa. Pablo siguió diciendo: “No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena
voluntad de Dios, agradable y perfecta” (Romanos 12:2)
Estoy convencido de que nunca caminaremos en la perfecta voluntad de Dios hasta que le busquemos mediante el ayuno. Cuando usted presenta su cuerpo de esa manera, se abre para oír de parte de Dios, y descubrirá o probará su bondad y su
voluntad perfecta para su vida. Pablo estaba ayunando cuando Dios le llamó y le comunicó la misión para su vida (Hechos 9:7-9). Pedro estaba ayunando en el terrado cuando Dios le dio una revelación y le llamó a llevar el evangelio a los gentiles (Hechos 10). El ayuno prepara el camino para que Dios le dé una revelación nueva, visión fresca y un claro propósito.
En el libro de Joel, el Señor dijo: “Y después de esto derramaré mi Espíritu sobre toda carne, y profetizarán vuestros hijos y vuestras hijas; vuestros ancianos soñarán sueños, y vuestros jóvenes verán visiones” (Joel 2:28). Dios iba a derramar avivamiento después. Él estaba revelando su voluntad para su pueblo después. ¿Después de qué? Después de un ayuno. Israel estaba en pecado, y Dios estaba llamando a su pueblo a
ayunar en arrepentimiento como pueblo: “Tocad trompeta en Sion, proclamad ayuno, convocad asamblea” (v. 15, énfasis añadido). Su promesa para ellos era derramar avivamiento y bendiciones sobre la tierra.
No sé de usted, pero yo estoy listo para esas épocas de “después”, cuando Dios derrama avivamiento, ¡cuando nuestros hijos e hijas profetizan! ¿Qué estamos esperando cuando leemos versículos como 2 Crónicas 7:14? ¿Puede imaginarse
qué sucedería si los creyentes alrededor del mundo realmente se apropiaran de esto, si se humillaran (ayunaran) y oraran? ¡Dios sanaría nuestra nación y enviaría avivamiento! Pero si Él ha de derramar vino nuevo, nuestros odres tendrán que cambiar. Jesús dijo: “Y nadie echa vino nuevo en odres viejos; de otra manera, el vino nuevo rompe los odres, y el vino se derrama, y los odres se pierden; pero el vino nuevo en odres nuevos se ha de echar” (Marcos 2:22). Dios no puede poner ese tipo de vino en odres viejos. Si quiere usted vino nuevo, milagros nuevos, una cercanía nueva, una nueva intimidad
con Él, entonces es momento de proclamar un ayuno y sustituir ese odre viejo por el nuevo.
El ayuno prepara el camino para que Dios le dé nueva revelación, visión fresca y un claro propósito.
Su cuarto día de ayuno, recuerde:
- Escuche mientras ora.
- Anote la respuesta de Él a sus oraciones.
- Usted comienza a asentarse en el ayuno.
Pensamientos para su diario:
- ¿Hay alguna sanidad que necesite físicamente?
- ¿Cuáles son las necesidades en su familia en este momento?
Enfoque de Oración del Día 4: Intercesores Usted es un “Portero Espiritual” en su lugar, en su familia y en su ciudad. Sus oraciones intercesoras por estas áreas ayudan a mantener un muro de protección contra el ataque demoniaco. Interceder es intervenir, participar por causa de otro. Incluso personas que nunca le hablarían a usted en persona no tienen defensa alguna contra sus oraciones. Sus oraciones pueden entrar en bares. Sus oraciones pueden entrar en casas de drogas. Sus oraciones pueden llegar a cualquier lugar. E. M. Bounds dijo: “Las oraciones sobreviven a las vidas de aquellos que las pronunciaron”.
Pase este día enfocándose en su vida de oración intercesora, orando por otros intercesores, y orando para que Dios levante más intercesores.
¡Necesitamos oraciones que sobrevivan a nuestra generación!
Objetivos intercesores para mi familia, mi ciudad y mi país: Oren en el Espíritu en todo momento, con peticiones y ruegos. Manténganse alerta y perseveren en oración por todos los santos.
—Efesios 6:18, NVI
Día 5: La Persona del Espíritu Santo
“Que la gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios y la comunión del Espíritu Santo sean con todos ustedes.” - 2 Corintios 13:14
Hay gran diferencia en tratar a una persona como algo que tratarla como alguien, es decir, como un ser que siente y piensa. La relación con una persona se define por la honra que le demuestras. Si menosprecio, la relación decaerá; si honro y valoro, la relación se fortalecerá.
El Espíritu Santo es una persona y merece toda la honra porque es Dios, así que si deseas que tu relación con Él crezca y sea más profunda lo que debes hacer es valorarlo y demostrárselo.La Biblia revela la importancia que el Espíritu Santo tuvo en la creación; en la vida y obra de los profetas; en el nacimiento, vida y sacrificio de Jesús, y en la evolución de la Iglesia.
La clave del mover de Dios está en creer la importancia que tiene la persona del Espíritu Santo y comportarnos de acuerdo con esa fe. El Espíritu Santo no ocupa el tercer lugar en la Trinidad porque es tan importante como el Padre y el Hijo, siendo los tres, uno solo. Tu comunión con Él será mejor cuando lo reconozcas como la Persona divina que es. Más que estudiarlo, hay que conocerlo, y para lograrlo, hay que buscarlo en intimidad.
Busca al Señor en oración, habla con tu Padre: Señor, gracias por compartir tu Espíritu Santo conmigo para que me aconseje, acompañe y guíe. Él es importante para mí, tanto como Tú y Jesús, por eso, les abro mi corazón para que habiten en él. Ahora dile al Espíritu Santo:"Te valoro y te amo, te reconozco como Dios, amigo y consejero. Te invito a que habites en mi y me llenes de tus dones."
Reflexiona;
- ¿Le has otorgado al Espíritu Santo la misma importancia que al Padre y al Hijo, o lo has relegado al tercer lugar?
- ¿Lo tratas como una persona que te ama, que siente, que se goza y tambien podría molestarse?
- ¿Qué tiempo le reservas para escucharlo, convencido de que anhela comunicarse contigo y que se preocupa por ti?
- ¿Cómo reconoces los momentos cuando la presencia de Dios esta a tu lado como una persona.
¡En acción!
Anota las áreas en las que quieras pedirle al Espíritu Santo:
Consejo:______________.
Fuerza:______________.
Unción:______________.
Otras Citas - Hechos 2:38, Hechos 10:19-20
¡El Espíritu Santo es mi consolador, me da fuerza, unción y poder!
Día 6: la comunidad con el espíritu santo
“Jesús, lleno del Espíritu Santo, volvió del Jordán, y fue llevado por El Espíritu al desierto.” - Lucas 4:1
“Jesús regresó a Galilea en el poder del Espíritu, y se extendió su fama por toda aquella región.” - Lucas 4:14
El Espíritu Santo guió a Jesús al desierto para estar a solas con Él. Por lo tanto, aunque era un lugar desagradable, no era malo porque en ese lugar experimentaría una total dependencia hacia la voluntad divina. Los momentos de adversidad o soledad son valiosos porque en medio de estos puedes encontrarte en comunión con el Espíritu Santo, para luego volver fortalecido con el poder que te otorgue, tal como sucedió con Jesús.
Estar a solas, en comunión con el Señor, debe provocarte una gran ilusión, sin importar tu condición particular, si tienes dinero o no, si estás en una habitación lujosa o modesta; nada debe importar si estás delante de Su presencia. Él está contigo, por lo que jamás estarás realmente solo.
Aprovecha tus momentos de desierto, porque son necesarios para rendirte a Su amor y establecer una comunicación intensa con Él. La soledad es una oportunidad valiosa para encontrarte con tu Padre.
Quienes experimentan el poder del Espíritu Santo han tenido que pasar por ese tiempo de desierto donde la dependencia es unicamente hacia la presencia de Dios. En esos momentos, tu relación con Él se fortalece y el refrigerio que experimentarás será tan intenso que darás gracias por haber atravesado ese desierto que te llevó al Señor. Tal como en la luna de miel, el tiempo de soledad favorece la intimidad que provoca que la relación de la pareja se fortalezca.
Busca al Señor en oración ante la dificultad, al sentirte abandonado y triste, búscalo y tu panorama cambiará, descansa en el Señor diciéndole: “Gracias Espíritu Santo por llenarme y estar a mi lado. De ahora en adelante, nunca más me sentiré solo porque estoy convencido de que me acompañas siempre y Tu presencia es consuelo, paz y alegría.”
• ¿Alguna vez te has sentido solo, abandonado, traicionado o menospreciado? ¿Cómo podías acercarte a Dios en esos momentos?
• ¿Le has reclamado al Señor porque te sientes solo o has aprovechado esos momentos para acercarte a Él?
• ¿Podrías ver lo bueno y agradecer Los desiertos que has pasado en vez de quejarte por lo que has sufrido?
Planifica una acción concreta;
Hoy, durante mi tiempo a solas con el Espíritu Santo, le preguntaré a quién o quiénes Él me pide acompañar y confortar. Anoto los nombres y de qué forma les ayudaré a conocer al Espíritu Consolador que nunca los abandonará.
Juan 14:15-18, Filipenses 2:1-4
Disfrutar de la presencia del Señor me fortalece.
Día 7: alimentarse de la palabra
Jesús dijo: "Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados" (Mateo 5:6).
Cuando empieces a desarrollar hambre por las cosas más profundas de Dios, Él te saciará. Como Job proclamó: "Del mandamiento de sus labios nunca me separe; guarde las palabras de Su boca más que mi Comida" (Job 23:12).
Debemos alimentarnos diligentemente de la Palabra de Dios. A veces, lo mejor que podemos hacer es dejar con hambre a nuestra carne y alimentar nuestro espíritu mediante un ayuno. El ayuno le ayuda a separar lo que usted quiere de lo que necesita. Le hace enfocarse en las cosas que realmente importan.
Créame: ¡ayunar le proporciona muchas oportunidades para buscar diligentemente al Señor! Usted le busca diligentemente cuando todos los demás se van al cine, a beber refrescos y a comer y usted decide quedarse en casa para estar con el Señor, porque sencillamente tiene que oír de parte de Él. Buscarle diligentemente mediante el ayuno sucede en la mañana cuando todos los demás se levantan y comen huevos, tocino, cereales o salchichas y usted decide pasar tiempo con Dios. Cuando usted esta en el trabajo y todos los demás almuerzan hamburguesas, papas fritas, helados etc. pero usted solamente toma agua. Diligencia es cuando usted llega a casa después de un largo y difícil día en el trabajo, y lo único que ha comido durante todo el día ha sido agua, sin embargo, se aparta de la mesa de la cena para alimentarse de la Palabra.
Ser diligente es ser persistente. Significa trabajar duro para hacer algo y negarse a parar. Dios liberó a los israelitas de la esclavitud del faraón. Él dividió el mar rojo de modo que pudieran cruzar sobre tierra seca, pero permitió que el ejército del Faraón se ahogara, sin embargo, los hijos de Israel salieron al desierto y comenzaron a quejarse. Después de todo lo que Él había hecho por ellos, ellos seguían sin ser diligentes en buscar al Señor, y esa generación más vieja nunca entró en el reposo y en la recompensa de Él.
La fe es progresiva. La fe nunca se mete en una mala situación y dice: "Voy a quedarme aquí sentada y morir. Se ha terminado". La fe nunca se queda en el desierto, lamentándose de sí misma con todo seco a su alrededor. Usted anda por fe; no se queda detenido ahogándose en su desgracia. Cuando se meta en un desierto, siga caminando; siga avanzando incluso si es la única persona que está haciendo algún tipo de progreso con cada paso. Cuando entre en batallas, tiene que seguir diciendo: "Avanzaré".
“Dios es galardonador de los que le buscan con diligencia” Hebreos 11:6, lo cual significa que Él ya tiene recompensas para usted en el cielo. La Biblia nos dice que, si buscamos, encontraremos. Hay demasiados cristianos que descubren que están mal nutridos de la Palabra, pero bien alimentados del mundo, y viven vidas derrotadas como resultado.
En tu Séptimo Día De Ayuno, Recuerda;
• Tienes que tener agua a tu lado en todo tiempo.
• Descansa y relájate todo lo posible.
Sigue meditando y escuchando.
Pensamientos Para Su Diario:
• ¿Cómo estás resistiendo la tentación del hambre?
¿Cómo puedes relacionar el resistir el hambre, enfocándote en el Señor evitando otras tentaciones en tu vida?
Enfoque de Oración del Día 7: Finanzas y Prosperidad
Dios nos ha dicho mediante Su Palabra que cuando le reconozcamos en todos nuestros caminos y no nos apoyemos en nuestro propio entendimiento, Él dirigirá nuestro camino (Proverbios 3:6).
Eso incluye las finanzas. En este séptimo día del ayuno, pida a Dios que corrija las cosas en sus finanzas. Siembre una "ofrenda de primicias". Si usted siembra en lo inusual, obtendrá una cosecha inusual. ¡Experimente milagros financieros este año!
Búsquele a Él para obtener bendiciones y prosperidad que puedan utilizarse para hacer avanzar y extender Su Reino y bendecir a otros.
Usted ocúpese de las cosas pequeñas, y Dios se ocupará de las cosas grandes. No se preocupe por el dinero; sencillamente haga lo que Dios le indique que haga. Él es el Dios de provisión; Él se ocupará de ello; Él proveerá; Él abrirá un camino. Incluso si está viendo algo que parece mayor que usted mismo, declare con valentía en este momento: “¡Gracias Señor, por ser mi proveedor en todas las cosas, y te alabo por la provisión! ¡Gracias Padre!"
Necesidades financieras especiales para poner en oración hoy:
“Recuerda al Señor tu Dios, porque es el quien te da el poder para producir esa riqueza; así ha confirmado hoy el pacto que bajo juramento hizo con tus antepasados.”
Deuteronomio 8:18 (NVI)
Día 8: caminar con dios
¿Puede imaginarlo que debió de haber sido para Adán o Eva caminar con nuestro glorioso Dios en la paz del huerto? Tragedia de tragedias: ¡ellos escogieron renunciar a ese glorioso lugar por algo que comer! El ayuno prepara el camino para que Dios se comunique claramente con usted, para que le dé revelaciones nuevas, visiones nuevas y un claro propósito. Ya ha pasado usted el séptimo día. No se canse. Permanezca en curso; termine la carrera. Una recompensa increíble le espera al otro lado.
Jesús dijo: "Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados" (Mateo 5:6). Cuando usted comience a desarrollar un hambre por las cosas más profundas de Dios, Él lo llenara. Sin embargo, a veces, simplemente estar en un buen servicio no es suficiente. Yo creo que Dios ya está levantando personas en este tiempo que ya no quieren una dieta solo de "iglesia como siempre".
Lo veo en La Iglesia; las personas están ayunando y desarrollando un hambre para obtener más de Dios, y las tradiciones religiosas simplemente están teniendo que apartarse del camino. Las personas que tienen hambre son personas desesperadas. Ellas pasarán por encima de la costumbre; pasarán por encima del ritual; no quieren irse con hambre.
Jesús encontró esa hambre al visitar Tiro y Sidón. Una mujer cuya hija estaba poseída y atormentada por un demonio oyó que Él estaba allí, pero la mujer era griega, "y sirofenicia de nación" (Marcos 7:26) y, por tanto, estaba fuera del pacto que Dios había hecho con Israel. Pero eso no le importó. Ella tenía hambre, y su fe era persistente. Aún cuando Jesús la desalentó, diciendo que el "pan era en primer lugar para los hijos de Israel”, ella tenía el hambre suficiente para pedir hasta unas migajas que cayeran al piso. Muchos de los hijos que estaban sentados a la mesa, no habían demostrado tener un hambre tan grande. Jesús honró su petición, y su hija fue sanada debido a la persistencia de ella (vv. 29-30).
Las personas que tienen hambre son personas desesperadas, y tienen hambre para recibir más de Dios como nunca antes. Salen de las reglas, regulaciones religiosas, y el pensamiento tradicional y avanzan hasta tener más de la presencia de Él, de Su poder para transformar situaciones, más de Su poder sanador, ¡y más de Su poder que hace milagros! ¡Solamente Jesús satisface esa hambre!
Fue un hambre así la que fue avivada en el corazón de un centurión gentil en Cesarea que ayunaba y oraba a Dios siempre, y daba generosamente a los pobres. Aunque eran gentiles, Cornelio y su casa temían fervientemente a Dios y le servían. Cuando Cornelio estaba ayunando y orando un día, al igual que Daniel, un ángel se le apareció con un mensaje. El ángel dijo: "Tus oraciones y tus limosnas han subido para memoria delante de Dios" (Hechos 10:4). Y, luego, el ángel le dio instrucciones de que enviara a buscar a Pedro, que estaba cerca. Pedro, quien también estaba ayunando en aquel momento, vio una visión de Dios en la cual muchos alimentos que eran impuros para los judíos eran presentados ante él. Él seguía asombrado por la visión cuando llegaron los mensajeros de Cornelio. Al acudir con ellos a su casa al día siguiente y oír del hambre que había en el corazón de aquel hombre, Pedro comprendió que la visión significaba que el evangelio no debía ser retirado de los gentiles. Cuando compartía el evangelio con los de la casa de Cornelio, el Espíritu Santo cayó y los bautizó a todos, y después fueron bautizados en agua (véase Hechos 10).
Cuando usted tiene hambre de Dios, Él lo llenará. Cuando Jesús entró en Capernaum, fue confrontado por un centurión romano cuyo siervo estaba paralizado y atormentado (Mateo 8:5-13). Pero el centurión sabía que solamente sería necesaria una palabra de Jesús para que el siervo fuera sanado. Cuando le dijo esas palabras a Jesús, la Biblia dice que Jesús se sorprendió por su fe y les dijo a los demás: "De cierto os digo, que ni aún en Israel he hallado tanta fe" (v. 10). Él estaba diciendo: "Muchos en el linaje de Abraham no tienen el hambre que este hombre ha demostrado. Ellos vienen a verme a mí, pero no tienen hambre". En este día, Dios está diciendo: "¡Estoy buscando a alguien que haga algo más que presentarse, que tenga hambre de lo que yo quiero poner en él!". En este día, Dios está diciendo: “Estoy buscando a alguien que quiera algo. Estoy buscando a alguien que haga algo más que presentarse, ¡que tenga hambre de lo que Yo quiero poner en él!".
En Su Octavo Día de Ayuno, Recuerde:
• Ore y permanezca en la Palabra de Dios.
• Usted comienza a descubrir lo que se conoce como el "lugar dulce": un lugar donde usted llega y que será como si se hubiese colado tras el velo y hubiese entrado directa mente al lugar santísimo.
Pensamientos Para Su Diario:
• Reflexione en que hay un mayor poder y rendición sobrenatural que le espera a medida que usted abandona toda carne por la oportunidad de conocer al Salvador y de oír Su voz.
Enfoque de Oración del Día 8: Matrimonio
EL MATRIMONIO NO requiere de dos personas; requiere de tres. No puede usted tener un buen matrimonio si Dios no está en el centro de él. Y eso se aplica también a quienes están solteros. Sus días de noviazgo deberían estar centrados en Cristo y en la pureza, estableciendo un fundamento firme para el futuro. Hoy, si está usted casado, cubra a su cónyuge y su matrimonio con oración. Ore por otros en su familia y en su círculo de amigos que estén casados. ¡El matrimonio está bajo ataque por parte del enemigo! Si es usted soltero, ore para que Dios traiga a su vida la elección suprema de Él para usted, y comprométase a no conformarse con nada menos.
Oración Por El Matrimonio:
“Por lo demás, cada uno de vosotros ame también a su mujer como a sí mismo; y la mujer respete a su marido.” -Efesios 5:33
Día 9: ¿le está hablando el?
En este Punto, usted debería estar más consciente de la Presencia del Señor a su alrededor. Su hambre por Su provisión y su atención se han intensificado.
Cuando ayunamos según Su plan, Dios dice: "Entonces invocaras, y te oirá Jehová; clamaras, y dirá el: Heme aquí" (Isaías 58:9).
¿Recuerda lo que el ángel le dijo a Daniel en Daniel 10? Desde el primer día en que Daniel comenzó a ayunar, Dios escuchó. iLo único que retuvo su respuesta fue la batalla en los cielos!
Una mujer voluntaria de la iglesia dio el testimonio más increíble de este hecho. Sus padres habían tenido graves problemas económicos por más de un año. Se les había notificado que comenzaría el proceso de un juicio hipotecario si no pagaban $5,500. Ella llamó a sus hermanos no salvos y les preguntó si querían unirse a ella para hacer algo que ayudara a sus padres en esa situación desesperada. iDios la respaldó! Sus hermanos estuvieron de acuerdo, y comenzaron a ayunar. A los quince días del juicio, sus padres recibieron una llamada telefónica. Su padre había solicitado la invalidez en el año 2000, pero tardaron seis años en oír su caso. Llamaron para informar a la familia que su solicitud de invalidez había sido aprobada, y que habían mandado un cheque por correo ese mismo día por la cantidad de $86,000 que incluía la cantidad atrasada desde el año 2000. Además, el recibiría pagos por invalidez mensualmente. No hay modo en que sus hermanos pueden negar que Dios es quien hizo ese milagro.
Las promesas de Dios no se detienen ahí. Él también dice:
“Y si dieres tu pan al hambriento, y saciares al alma afligida, en las tinieblas nacerá tu luz, y tu oscuridad será como el mediodía. Jehová te pastoreara siempre, y en las sequias saciará tu alma, y dará vigor a tus huesos; y serás como huerto de riego, y como manantial de aguas, cuyas aguas nunca faltan. Y los tuyos edificaran las ruinas antiguas; los cimientos de generación y generación levantarás, y serás llamado reparador de portillos, restaurador de calzadas para habitar.” – Isaías 58:10-12
En las tinieblas nacerá tu luz. En otras palabras, en situaciones que usted afronte que sean abrumadoras y no sepa cómo encontrar el camino en medio de las tinieblas de la oscuridad y la confusión, Dios hará que Su luz brille sobre el camino que usted debe escoger.
Aunque el camino que esté delante de usted parezca oscuro, cuando ayuna y ora en fe, Dios le recompensará y le guiará. "Entonces tus oídos oirán a tus espaldas: Este es el camino, andad por él" (Isaías 30:21).
Recuerde que fue durante un ayuno cuando Pablo recibió el llamado de Dios y la misión para su vida. Pedro estaba ayunando cuando recibió su "revelación del terrado" de parte del Señor, quien llamó a Pedro a llevar el evangelio a los gentiles.
¿Qué le revelará Dios a usted durante su ayuno?
Quizá tenga hijos o hijas rebeldes, que estén cometiendo fornicación, le digo que el ayuno y la oración romperán por completo esos malos espíritus de sus vidas.
En su noveno día recuerde:
• Mantenga su diario.
• Continúe meditando y escuchando a Dios.
Pensamientos Para Su Diario:
• Reflexione en la batalla que se libra entre el hombre carnal y el espiritual.
¿Cómo se ha vuelto más clara la presencia de Dios mediante esta experiencia?
Enfoque De Oración: La Familia
Dondequiera que voy nunca voy solo, a lo que me refiero es que llevo conmigo parte de la generación pasada y de las futuras generaciones. Con frecuencia enseño: "Toda obra tiene una semilla". En otras palabras, las obras que usted escoja hacer en esta vida crean una semilla para futuras generaciones. Ese hombre de negocios que hace un viaje y ve pornografía en secreto en la habitación desde su hotel no solo se afecta a el mismo, sino que también está sembrando semillas para futuras generaciones. De modo similar, si ese mismo hombre de negocios escoge en cambio adorar a Dios en la intimidad de la habitación de su hotel, están siendo sembradas semillas de adoración y de fe en futuras generaciones.
Dondequiera que usted vaya, cada obra está produciendo una semilla. Está sembrando iniquidad para la próxima generación, o está sembrando igualdad, espiritualidad y justicia para la siguiente generación.
Ore hoy, por sus familiares y por quienes han de llegar. Rompa maldiciones generacionales y establezca bendiciones. Ponga un fundamento para la siguientes generaciones (véase Isaías 58).
Oración por mi familia hoy:
“Que el Señor te bendiga desde Sión, y veas la prosperidad de Jerusalén todos los días de tu vida. Que vivas para ver a los hijos de tus hijos.” - Salmos 128:5-6 (NVI)
Día 10: toda tarea tiene un lugar de nacimiento
Estoy convencido que nunca caminaremos en la perfecta voluntad de Dios hasta que le busquemos mediante el ayuno. Dios conoce su hambre, pero también sabe que lo que usted necesita es agua viva y pan de vida. ¡Pruebe y vea que el Señor es bueno! Toda tarea que Dios le da tiene un lugar de nacimiento.
¿Qué le revelará hoy?
Quizá este en un lugar de tal desesperación, que simplemente no puede permitir pasar por alto la voluntad de Dios para su vida. He conocido a personas que literalmente se enfrentaban a situaciones de vida o muerte. Estaban atrapadas, estaban bajo la presión de las circunstancias, y estaban bajo el ataque del enemigo. La única manera posible de sobrevivir era acercarse a Dios, de cuya mano nadie lo puede arrebatar para oír Su voz y seguir Su plan.
Josafat, rey de Judá, estaba en una situación igualmente critica. Él era un rey temeroso de Dios que se encontró a si mismo rodeado por un poderoso ejército enemigo. La aniquilación era segura si el Señor no intervenía. La Escritura registra que: "Josafat humilló su rostro para consultar a Jehová, e hizo pregonar ayuno a todo Judá. Y se reunieron los de Judá para pedir socorro a Jehová; y también de todas las ciudades de Judá vinieron a pedir ayuda a Jehová ...Y todo Judá estaba en pie delante de Jehová, con sus niños y sus mujeres y sus hijos" (2 Crónicas 20:3-4, 13).
Todo Judá ayunó, hasta las mujeres y los niños. Ellos necesitaban desesperadamente conocer el plan del Señor para derrotar a aquel poderoso ejército enemigo. En medio de esa asamblea de personas que ayunaban, Dios habló a Su pueblo por medio de un profeta, quien los alentó al decir: "No temáis ni os amedrentéis delante de esta multitud tan grande, porque no es vuestra la guerra, sino de Dios . . .No habrá para que peleéis vosotros en este caso; paraos, estad quietos, y ved la salvación de Jehová con vosotros. Oh Judá y Jerusalén, no temáis ni desmayéis; salid mañana contra ellos, porque Jehová estará con vosotros" (vs. 15, 17).
En medio de toda la asamblea, Dios le dijo a Judá exactamente como se aproximaría ese ejército enemigo y exactamente lo que ellos debían hacer como respuesta. Ellos dieron una tremenda alabanza al Señor, y Él envió emboscadas contra el ejército enemigo y los derrotó. Nadie escapó. Cuando el pueblo de Judá llegó, ¡necesitó tres días completos para llevarse el botín!
¿Quiere que Dios le diga lo que usted tiene que hacer en este momento de su vida? ayune, adórelo y búsquelo.
¡Esté quieto y vea la salvación del Señor! Ellos ni siquiera tuvieron que pelear. Dios peleó por ellos. La batalla tomó un día, y Dios no solo los liberó, sino que también los prosperó. ¡Ellos necesitaron tres días para llevarse toda la abundancia! ¡Yo estoy preparado para algunas de esas victorias en las que se necesita más tiempo para llevarse la victoria a casa del que se necesitó para pelear la batalla!
Prosiga usted, al igual que hizo Josafat en momentos de gran desesperación, y toda su familia también, quizá hasta toda su iglesia. ¡Dios lo librará y le mostrará Su plan!
Seamos llenos del Pan de Vida en lugar de la basura de la religión. ¡Comience a hacer del ayuno una disciplina regular, y vea cómo Dios da respuesta a su hambre!
En su décimo día de ayuno, recuerde:
• Ore y permanezca en la Palabra de Dios.
• Continúe meditando y escuchando.
• Los dolores por el hambre continúan.
Pensamientos Para Su Diario:
• ¿Qué desea actualmente en su vida? Recuerde orar por sus sueños y pídale a Dios que le guíe en lo que sea mejor para su vida.
En este punto, ¿qué tareas concretas cree que Dios tiene para su vida?
Enfoque de oración del día 10: Protección
A CAUSA DE JESÚS, usted y yo podemos agarrarnos de las promesas de Dios de protegernos, proveer para todas nuestras necesidades y cubrirnos en Su amor, Su misericordia y Su gracia. Él es nuestro El Shaddai. Él se muestra fuerte por nosotros, pero también nos lleva tiernamente hacia Él y nos muestra Su bondad.
Medite en estos versículos de la Escritura hoy, que se relacionan con la protección divina de nuestro Padre amoroso.
“Ustedes son testigos de lo que hice con Egipto, y de que los he traído hacia mi como alas de águila. Si ahora ustedes me son del todo obedientes, y cumplen mi pacto, serán mi propiedad exclusiva.” - Éxodo 19:4-5 (NVI)
“Porque tú eres mi refugio, mi baluarte contra el enemigo. Anhelo habitar en tu casa para siempre y refugiarme debajo de tus alas. Tú, oh Dios, has aceptado mis votos y me has dado la heredad de quienes te honran.” Salmos 61:3-5, (NVI)
“Como madre que consuela a su hijo, así yo los consolare a ustedes; en Jerusalén serán consolados.” - Isaías 66:13 (NVI)
¿Qué le está diciendo Dios hoy sobre su protección?
“Torre fuerte es el nombre de Jehová; a Él Correrá el justo, y será levantado.” - Proverbios 18:10
Día 11: el ayuno le humilla verdaderamente
La mayoría de ayunos mencionados en la Biblia fueron ayunos públicos iniciados por los sacerdotes; Jesús nos dio el modelo para los ayunos privados en Mateo 6:16-18; 9:14-15. Pero, público o privado, en pocas palabras, ayunar es una manera bíblica de humillarse verdaderamente ante los ojos de Dios.
Si Jesús necesitó ayunar, ¿Cuánto más nosotros?
Yo tenía diecisiete años cuando hice mi primer ayuno completo de veintiún días. Fue una de las cosas más difíciles. Ayunar nunca es fácil. Sinceramente, no conozco otra cosa más agotador que el ayuno.
Jesús comprende la dificultad de privarnos a nosotros mismos de comida. En Hebreos 4:15, leemos: "Porque no tenemos un sumo sacerdote incapaz de compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que ha sido tentado en todo de la misma manera que nosotros, aunque sin pecado”.
Él también nos da fuerzas para vencer la tentación en Hebreos 4:16: "Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro". Con estas promesas en mente, el proceso se hizo menos desagradable para mí.
Cuando ayuna, se abstiene de alimentos con propósitos espirituales. He oído decir a personas que planeaban ayunar de ver televisión, de jugar a los juegos de computadora o de navegar en Internet. Es bueno dejar a un lado esas cosas durante un periodo de consagración si están interfiriendo con su vida de oración, con su estudio de la Palabra de Dios o con su ministerio a las necesidades de otros, pero técnicamente, eso no es ayunar.
El ayuno es pasarse sin comida durante un periodo de tiempo, lo cual generalmente hace que usted deje la conmoción de la actividad normal. Parte del sacrificio de ayunar, buscar a Dios y estudiar Su Palabra es que la actividad normal se disipa y pasa a un segundo piano.
Hay razones equivocadas para ayunar. No tiene usted que ayunar para obtener mérito delante de Dios o para librarse del pecado. Hay una sola cosa que nos da mérito delante de Dios y nos limpia de pecado: la sangre de Jesús. Sin embargo, el ayuno comenzará a sacar a la superficie cualquier área de acciones que hayan en su vida y le hará ser más consciente de cualquier pecado que haya en su propia vida para que pueda arrepentirse.
El ayuno no es una dieta cristiana. Usted no debería ayunar para perder peso, aunque la pérdida de peso es un efecto secundario normal. A menos que ponga la oración junto a su ayuno, no hay necesidad de ayunar. Meramente pasarse sin comer es solo pasar hambre. Cuando ayuna, se centra en la oración y en la Palabra de Dios.
Siempre puede encontrar una razón para no ayunar, así que tiene que decidirse a hacerlo, y todo lo demás se acomodará. Si usted decide apartar los primeros días del año para ayunar, establecerá el curso para todo el año, y Dios añadirá bendiciones a su vida durante todo el año.
Al igual que usted establece el curso de su día al comunicarse con Dios en las primeras horas, lo mismo sucede cuando dedica los primeros días del año para ayunar.
El rey David dijo: "Afligí con ayuno mi alma." (Salmos 35:13; véase también Esdras 8:21).
Dios desea moverse poderosamente en su vida. Sus planes para usted siempre están en progreso y en desarrollo. Él desea hablarle, como alguien hablaría a un amigo.
En Su Día #11 De Ayuno, Recuerde:
• Descanse y relájese.
• Vaya a su lugar de oración para tener tiempo de oración.
• La Presencia del Señor se hace más obvia.
Pensamientos Para Su Diario:
• La humildad es una disciplina y no algo que solamente llega de forma natural. El ayuno sitúa a la persona verdaderamente en las manos de Dios, dependiente de Él para obtener alimento espiritual en ausencia del alimento físico. Escriba sobre cómo le humilla esta experiencia y le ha hecho confiar más en Dios.
Enfoque De Oración Del Día 11: Favor
Cuando usted entiende verdaderamente el concepto del favor de Dios, de su capacidad, nunca volverá a ser el mismo. Cuando usted le ofrece a Dios una taza, Él no solo la llena, como dijo David, sino que también la hace rebosar (Salmos 23:5). La "capacidad" de Dios es ilimitada y no puede agotarse. En el segundo capítulo de Hechos, el Espíritu Santo no solo "entró" en el cuarto; “Él llenó toda la casa donde estaban sentados" (v. 2).
Por lo tanto, cualquier cosa por la que esté creyendo a Dios durante este ayuno, le aliento a que le crea a Él al máximo. Créale por Su favor... por Su medida de capacidad, y no la de usted.
Levántese y confronte las barreras que están en su camino. No permita que las circunstancias dicten los límites de su territorio; ¡su territorio se está extendiendo!
Lugares donde estoy experimentando el favor del Señor y la expansión de mi “territorio”, “Les digo que este es el momento propicio de Dios; ¡hoy es el día de salvación! - 2 Corintios 6:2
“Sacrifica a Dios alabanza, y paga tus votos al Altísimo; e invócame en el día de la angustia; te libraré, y tú me honrarás.” - Salmos 50:14-15
Día 12: el espíritu santo está utilizando tu ayuno
El Espíritu Santo está utilizando tu ayuno para revelar tu verdadero estado espiritual, dando como resultado quebrantamiento, arrepentimiento y una vida transformada. Dios busca por toda la tierra esos pocos fieles sobre los cuales pueda derramar Su bendición de maneras extraordinarias. Cuando usted ayuna, atrae la atención de Él cómo alguien dispuesto a aventurarse por encima de las normas de la religión y entrar en la gran aventura.
La raíz hebrea de santificarse es qadhash, que también es la raíz de la palabra santo. Dios dijo: "Yo soy el Señor su Dios" así que santifíquense y manténganse santos, porque yo soy santo" (Levítico 11:44, NVI).
La santificación es el proceso de llegar a ser santo en la vida cotidiana; es practicar la pureza y ser apartado del mundo y del pecado. La santificación es permitir al Espíritu Santo que nos haga más semejantes a Jesús en lo que hacemos, en lo que pensamos, y en lo que deseamos. No oímos mucho sobre la santificación desde los pulpitos en estos tiempos, pero si hemos de ver a Dios hacer maravillas en medio de nosotros, debemos confrontar el pecado en nuestras vidas y vivir santos.
Dios estaba a punto de guiar a Su pueblo escogido a salir contra los enemigos de Dios, pero ellos no podían permanecer si no eran santos. Esto se ve claramente en el contraste entre la victoria sobrenatural de Israel contra la ciudad de Jericó en Josué 6 y su derrota en Josué 7 contra el diminuto ejército de Hai después de que Israel hubiera pecado al haber robado y ocultado cosas en medio de ellos.
Deseamos estar en la voluntad de Dios y andar de acuerdo con Sus planes. La santificación es la clave de estar en la voluntad de Dios. Como dijo Pablo: "pues la voluntad de Dios es vuestra santificación" (1Tesalonicenses 4:3). No hay necesidad de intentar descubrir alguna misteriosa "rueda de Dios". No puede usted seguir la dirección de Dios hasta que comience donde Pablo dijo que comenzara.
El ayuno es un medio esencial de santificarse, apartándose del mundo y acercándose a Dios. El ayuno le permite filtrar su vida y ponerse aparte para buscar al Señor. Jesús oro por nosotros:
“No son del mundo, como tampoco Yo soy del mundo. Santifícalos en Tu verdad: Tu palabra es verdad. Como Tú me enviaste al mundo, así Yo los he enviado al mundo. Y por ellos Yo me santifico a Mí mismo, para que también ellos sean santificados en la verdad.” - Juan 17:16-19
El ayuno le ayudará a identificar áreas de pecado oculto y cosas que son desagradables a Dios en su vida. El ayuno le ayuda a discernir entre servir a la carne y servir al espíritu. "Por que si la sangre de los toros y de los machos cabríos, y las cenizas de la becerra rociadas a los inmundos, santifican para la purificación de la carne, ¿cuánto más la sangre de Cristo, el cual mediante el Espíritu eterno se ofreció a sí mismo sin mancha a Dios, limpiará vuestras conciencias de obras muertas para que sirváis al Dios vivo?”. Si estamos en Cristo, Su sangre nos limpia de obras muertas, capacitándonos para servir a Dios en santidad.
El ayuno le ayuda a distinguir entre lo que usted quiere y lo que realmente necesita. Cuando decide no preocuparse por esas cosas y buscarle a Él, primeramente, está demostrando el tipo de fe que agrada a Dios, porque está confiando en que El también le dará todas las cosas que usted necesita.
En Su Duodécimo Día De Ayuno, Recuerde:
• Anote sus pensamientos diarios.
• Continúe enfocándose en Dios.
• El hambre sigue siendo un problema, pero permanezca enfocado.
Pensamientos Para Su Diario:
• ¿Qué le ha revelado Dios a usted personalmente?
• Reflexione en lo que significa presentar su cuerpo como sacrificio vivo mediante su periodo de ayuno.
Enfoque De Oración Del Día 12:
Relaciones Correctas Y Conexiones Del Reino
Las personas pueden ser utilizadas en nuestras vidas como bendiciones de Dios o como herramientas del enemigo. Usted tiene que ser capaz de “discernir” la diferencia entre las dos. Están las “personas carnales” que le derriban, pero están las “personas de fe” que le edifican y ayudan a destapar su potencial. Las “personas carnales” alimentan su temor y hace que se sienta como si hubiera perdido su sueño. Las "relaciones correctas" comienzan a infundir en usted una actitud que dice: "puedo hacerlo". Comienza a expandir su pensamiento: "Bueno, quizá puedo hacer eso". Puede ser "catapultado" por las relaciones que Dios pone en su vida.
Por tanto, a medida que continúa el ayuno y le busca a Él hoy, busque Su consejo sobre las relaciones que hay en su vida. ¿Cuáles son agotadoras? ¿Cuáles le apoyan? ¿Cuáles usted representa a los demás?
“Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen.” - Juan 10:27
Día 13: aferrarse a la promesa
Dios es galardonador de los que le buscan con diligencia, lo cual significa que Él ya tiene recompensas para usted en el cielo. Ahora bien, yo siempre he leído este pasaje de la manera
equivocada. Recuerde su sueño para completar el ayuno, y mantenga sus pies en el camino de la rectitud. ¡Ya está usted a medio camino!
Durante diez años y doscientos treinta episodios, la serie de televisión “Friends” se convirtió en un centro de atención para millones de personas en EEUU. En 1994, los críticos dijeron que ese programa, que trataba de seis amigos solteros que vivían en la ciudad de Nueva York no era muy entretenido, inteligente u original. El episodio final de ese programa tuvo 52 millones de espectadores. Los críticos que dijeron que no tendría éxito, no tuvieron en cuenta el inmenso vacío de conexión que hay en la cultura Estadounidense. Las personas quieren y necesitan estar conectados en relaciones.
Esa necesidad de estar conectado se evidencia en la iglesia mediante grupos en casa y un mayor énfasis en la comunidad. Aunque eso es bueno, si no tenemos cuidado podemos llegar a estar centrados demasiado de forma horizontal y no lo suficiente vertical. La Iglesia en la actualidad, en su mayor parte en el mundo occidental, y en particular en Estados Unidos, se trata de “uno mismo”; "Quiero que mis necesidades sean suplidas. Bendíceme, enséñame, ayúdame". Aunque esas son necesidades y deseos legítimos, debemos tener en mente que la cruz tiene dos brazos: uno es horizontal, pero el otro es vertical.
El ayuno pone sus prioridades más en vertical y más en línea con los deseos de Dios. Es lo que Jesús hizo cuando limpi6 el templo. Las prioridades se habían vuelto demasiado horizontales.
“Y entró Jesús en el templo de Dios, y echó fuera a todos los que vendían y compraban en el templo, y volcó las mesas de los cambistas, y las sillas de los que vendían palomas; y les dijo: Escrito está: Mi casa, casa de oración será llamada; mas vosotros la habéis hecho cueva de ladrones.” – Mateo 21:12-13
Eso no significa que cuando usted ayune no tenga necesidades y deseos concretos propios por los cuales está buscando a Dios. Ciertamente, deberá ayunar con un propósito concreto. Sin embargo, yo creo que a medida que continúe un ayuno prolongado, el verdadero clamor de su corazón se convierte en: “Más de ti, Dios, y menos de mí.” Cuando pone a Dios en primer lugar, todo lo demás es añadido.
Según el principio de Dios de "las primicias", lo que pone usted en primer lugar, ordenará el resto. Cuando pone su espíritu en primer lugar, sirve usted a las cosas del Espíritu Santo, en lugar de a los deseos de la carne. Como resultado, su mente, voluntad, emociones, al igual que su cuerpo físico y su salud, se podrán en línea según la dirección del Espíritu.
"Porque si vivís conforme a la carne moriréis, más si por el Espíritu hacéis morir las obras de la carne, viviréis" (Romanos 8:13).
Cuando ayunamos, estamos efectivamente haciendo una huelga de hambre contra el infierno para decir: “¡Suelta a quienes están atados por el engaño de las mentiras, el alcohol, las drogas, la pornografía, la falsa religión, etc.!"
En Su Día #13 De Ayuno, recuerde:
• Tenga agua a su lado en todo momento.
• Continúe meditando y escuchando.
• Los calambres pueden regresar.
Pensamientos Para Su Diario:
• ¿Cuáles son las diversas maneras en que puede experimentar guía de parte de Dios?
• Reflexione sobre cómo puede resistir más tentación en estos siguientes días a medida que continúan los dolores por el hambre.
Enfoque De Oración Del Día 13: Cuerpo De Cristo
Los Cristianos en todo el mundo necesitan oración. En China, los creyentes se reúnen en lugares secretos en la iglesia subterránea. Si son descubiertos, se arriesgan a ser golpeados, torturados, encarcelados y cosas peores a causa de su fe. En Etiopia, los creyentes son brutalmente atacados y sufren mucho cuando se niegan a renunciar a Jesús. En otras regiones hostiles y cerradas, como Cuba y Vietnam, valientes creyentes comparten la Palabra de Dios con otros corriendo un gran riesgo personal. Incluso en nuestro país "cristiano", la cruz de Cristo y nuestras creencias están constantemente bajo ataque.
Por tanto, en este día de ayuno, concéntrese en oración por el Cuerpo de Cristo: aquellos que están sufriendo y son perseguidos por su fe, quienes están batallando por aferrarse a su fe, y aquellos a quienes el diablo desea derribar de nuestra generación más joven.
Objetivos De Oración Dentro Del Cuerpo De Cristo:
24 Las partes más presentables no requieren que las cuidemos tanto, pero Dios ha unido todo el cuerpo de manera que las partes menos apreciadas reciban más honor.25 Dios lo hizo así para que nuestro cuerpo no esté dividido, para que cada parte del cuerpo se preocupe por cuidar de las demás. 26 Si una parte sufre, todas sufren. Igualmente, si una parte recibe honor, todas las otras partes comparten su alegría. - 1 Corintios 12:24-26
Día 14: magnificar su adoración
¿Qué quiso decir David cuando expresó: "Un abismo llama a otro" en Salmos 42:7? Mientras ayunaba, el hambre y la sed de David por Dios eran mayores que su deseo natural de comer. Como resultado, llegó a un lugar donde pudo clamar desde las profundidades de su espíritu a las profundidades de Dios, incluso en medio de su prueba. Cuando usted ha experimentado, aunque sea un destello de ese tipo de intimidad con el santo Creador del universo, y las incontables recompensas y bendiciones que siguen, toda su vida de adoración cambia.
David era un hombre conforme al corazón de Dios. Era un hombre que ayunaba con frecuencia, y no solamente de alimentos. En su juventud, él frecuentemente estaba en los campos a solas, únicamente con las ovejas y su Dios. Después de ser ungido rey, el pasó muchos días huyendo para salvar su vida. David escribió el Salmo 34 mientras estaba solo y huyendo de Saúl en tierra de los filisteos.
Pero David se alentó a sí mismo para adorar a Dios aun en esas condiciones, proclamando: "Su alabanza estará de continuo en mi boca" (v. 1), y "gustad, y ved que bueno es el Señor" (v. 8). Un adorador rutinario en esas circunstancias habría quedado totalmente abrumado. Pero David sabía que adorar a Dios era magnificar a Dios. Su invitaci6n a todos nosotros a magnificar a Dios junto con el (v. 3) sigue abierta hoy día.
¿Que respondería usted si el Señor le preguntase: “¿Recuerdas la última vez que estuviste enfermo de amor por mí?". Yo comencé a meditar en esta pregunta recientemente. Pensé otra vez en la época en que Cherise y yo salíamos juntos. Estábamos profundamente enamorados y queríamos pasar cada instante juntos; probablemente fuera algo bueno que nuestros padres no nos dejaran hacerlo, porque seguramente nos habríamos muerto de hambre.
Durante la mayor parte del tiempo, dondequiera que salíamos a comer terminábamos dando unos tres bocados a la comida porque estábamos absortos el uno en el otro. Sé que eso suena un poco bobo, pero siga conmigo, pues voy a llegar a algo. No puedo decirle el dinero que desperdicié en comidas, simplemente porque nuestro deseo de hablar y pasar tiempo el uno con el otro era mayor que nuestro deseo de comer. Estábamos "enfermos de amor". Cuando pensaba en eso, lo entendí. Eso es lo que el Señor siente cuando ayunamos. Cuando estamos tan enfermos de amor por nuestro primer amor, ayunar es fácil.
Por tanto, le pregunto: ¿recuerda la última vez que se alejó de una comida porque estaba tan preocupado por su primer amor que la comida no tenía ningún interés? ¿Ha experimentado periodos en que sentía como si el novio estuviera distante? Simplemente usted no siente su presencia tan cerca como antes. No tiene ánimos para adorar y carece de la emoción y del infantil entusiasmo que una vez tuvo por las cosas espirituales. Quizá sea el momento de detener el ajetreo de su vida cotidiana y declarar un ayuno, un periodo de estar enfermo de amor para restaurar la pasión de su primer amor y ponerla de nuevo en su lugar adecuado en su vida.
Cuando usted ayuna, todo se calma. El día parece más largo; las noches parecen más largas, pero en la quietud de la búsqueda encontrara a Aquel a quien su corazón desea.
Cuando usted adora, magnifica a Dios. Sus enemigos o circunstancias pueden parecer tan grandes y poderosas que son lo único que usted puede ver. Pero cuando adora, no solo magnifica a Dios, sino que también reduce el tamaño y el poder de todo lo que le rodea. Más adelante en el Salmo 34, David dijo: "Busqué a Jehová, y él me oyó, y me libró de todos mis temores" (v. 4).
Dios le oirá cuando disponga usted su corazón a adorarle. Lo mejor que puede usted hacer en medio de una batalla es exaltar al Señor. Josafat es prueba de eso. Cuando estaba bajo ataque, la nación entera clamó, ayunó y adoró a Dios. Josafat envió a los adoradores por delante del ejército para exaltar a su Dios, y El líbero totalmente a Judá de su enemigo.
Dios no necesita nuestras rutinas ni saborea nuestra actividad insensible. Él no quiere nuestras "sobras". La adoración verdadera que sale de nuestros corazones le alimenta y le satisface; es algo que El desea, y que merece.
En Su Decimocuarto Día De Ayuno, Recuerde:
• Escuche su música favorita de adoración.
• Enfóquese en su meditación escuchando la voz dulce y apacible de Dios.
• Continúa la pérdida de peso.
Pensamientos Para Su Diario:
• Alabe a Dios por haberle traído hasta aquí, y dele gracias por su firme presencia.
Enfoque De Oración Del Día 14: Discernimiento
Discernimiento es la capacidad de juzgar con rectitud. Al igual que Salomón oro por sabiduría, usted y yo podemos pedir a Dios que fortalezca nuestro discernimiento de personas, situaciones y oportunidades. Tiene que ver con ser sensible a su Espíritu, lo cual aumenta exponencialmente cuando usted está ayunando. Por tanto, a medida que continúa este viaje, haga un punto de oración el pedir a Dios que aumente su discernimiento de personas, situaciones y más cosas. Y estudie Su Palabra.
Como nos recuerda el escritor de Hebreos: "Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón" (Hebreos 4:12).
“Queridos hermanos, no crean a cualquiera que pretenda estar inspirado por el Espíritu, sino sométanlo a prueba para ver si es de Dios, porque han salido por el mundo muchos falsos profetas.” – 1 Juan 4:1 (NVI)
Día 15: renovación
¿Si Jesús pudiera haber logrado todo lo que vino a hacer sin ayunar, por qué ayunaba? El Hijo de Dios ayunaba porque sabía que había cosas sobrenaturales que solamente podían ser liberadas de ese modo. ¿Cuánto más debería ser el ayuno una práctica común en nuestras vidas?
El ayuno no es un medio de promoverse a uno mismo. Lo más glorioso que el ayuno hará por usted será derribar todas las cosas de este mundo que se acumulan y le bloquean para que tenga usted una clara comunión con el Padre. Tiene que hacer tiempo para apartarse y orar, tenga ganas de hacerlo o no. El ayuno, en sí mismo, es una oración continua a Dios; usted está orando veinticuatro horas al día cuando ayuna. Si ha estado ayunando todo el día, ha estado orando todo el día.
Algunos de los mayores milagros, avances y periodos de oración que yo he experimentado nunca no llegaron cuando yo me "sentí guiado" a orar y ayunar. En realidad, llegaron cuando lo último que yo quería hacer era llevarme a mí mismo hasta el lugar de oración, pero lo hice, y Dios honró mi fidelidad.
Jesús dijo: "Cuando ores . . . cuando ayunes . . . cuando des . . ." (Mateo 6). Él espera que quienes le siguen hagan estas cosas sea que se sientan especialmente guiados o no. Estas cosas deberían ser parte de la vida de todo creyente.
Cuando ayune, ponga como objetivo en oración a sus seres queridos que no son salvos. Cree una "lista principal" de personas a las que quiere usted ver salvas. Es bueno ser muy concreto en sus oraciones durante un ayuno.
¿Qué es lo más crítico que quiere usted que Dios haga en su vida? Dios le dijo a Habacuc que escribiera la visión (Habacuc 2:2). Le desafío a que escriba los nombres de las personas a las que quiere ver salvas, y clame a Dios por esos nombres. ¡Tal como hemos visto evidenciado en nuestras vidas, creo que usted también verá milagros como nunca antes soñado!
Si usted se lo permite, su carne tomará el mando y gobernará su vida. Por eso los periodos de ayuno son cruciales para su caminar con Dios. El ayuno le ayuda a establecer dominio y autoridad sobre su carne. "No os engañéis; Dios no puede ser burlado: pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará. Porque el que siembra para su carne, de la carne segará corrupción; mas el que siembra para el Espíritu, del Espíritu segará vida eterna. No nos cansemos, pues, de hacer bien; porque a su tiempo segaremos, si no desmayamos" Gálatas 6:7-9).
- ¿Cuál Fue Su Motivo Para Comenzar Este Ayuno?
- ¿Ha Tenido Usted Un Despertar Espiritual?
Si su deseo es acercarse más a Dios o tiene necesidad de grandes avances en su vida, recuerde que nada será imposible para usted. ¡El ayuno es verdaderamente una fuente secreta de poder!
En Su Decimoquinto Día De Ayuno, Recuerde:
• Manténgase hidratado.
• Asegúrese de escuchar a Dios cuando ora.
• Usted se vuelve mentalmente consciente de la Presencia del Señor alrededor de usted.
Pensamientos Para Su Diario:
• Reflexione en como la adoración y la obediencia han proporcionado la oportunidad para que Dios se revele a Sí mismo y Sus propósitos a usted, su siervo especial.
• Escriba los detalles que eran una preocupación al comienzo del ayuno, pero que ya no parecen ser tan preocupantes.
Enfoque De Oración Del Día 15: Revelación De Dones (Personales y Espirituales)
Cuando lee las cartas de Pablo, ve que él tenía a su alrededor personas de diferentes trasfondos y personas con diferentes dones. En otras palabras, él tenía algunas personas que tenían don de hospitalidad; tenia algunas personas cuya principal ayuda era la oración.
Independientemente de cual sea el don, debe ser abierto, pues es para bendecirle a usted y a quienes le rodean. Dios le ha dado capacitaciones divinas únicas y especiales; dones, por así decirlo.
¿Está usted usándolos para glorificarle a Él y para el avance de Su Reino? ¿Ha descubierto ya plenamente cuales son esos dones?
Hoy, pida a Dios que le muestre cuales pueden ser sus dones, tanto personales como espirituales.
“Cada uno ponga al servicio de los demás el don que haya recibido, administrando fielmente la gracia de Dios en sus diversas formas.” – 1 Pedro 4:10 (NVI)
Día 16: la adoración más pura
La disciplina del ayuno le saca de la rutina del mundo. Es una forma de adoración; ofrecer su cuerpo a Dios como sacrificio vivo es santo y agradable a Dios (Romanos 12:1). La disciplina del ayuno le humillará, le recordará su dependencia de Dios y le llevará otra vez a su primer amor. Hace que las raíces de su relación con Jesús, y su adoración, sean más profundas.
Cuántas veces nos encontramos a nosotros mismos diciendo: "No sé qué hacer”. “Este problema es mucho mayor de lo que yo puedo manejar". ¡Debemos poner nuestros ojos en Dios!
¡Hay poder en el ayuno colectivo y poder en la alabanza colectiva! Crea un río de sanidad, un río de liberación y victoria, un río de limpieza en la casa de Dios. ¡Es momento de intercambiar cenizas por belleza, luto por gozo y un manto de angustia por un manto de alabanza!
En su día 16 de ayuno, recuerde:
• Siga con su tiempo y lugar de oración.
• Reflexione en su ayuno y en cómo le está ayudando a crecer espiritualmente.
• Sus sentidos se vuelven más sensibles a lo que le rodea y a la voz de Dios.
Pensamientos Para Su Diario:
• Escriba sus pensamientos sobre cómo puede seguir presentando su cuerpo como sacrificio vivo, y vea si el Señor no abre las ventanas de los cielos sobre usted y le colma de Su presencia.
• Recuérdese a usted mismo su dependencia de Dios.
Enfoque De Oración Del Día 16: Ministerio Personal
Dios le ha dado dones para utilizarlos para Sus propósitos. Eso me hace pensar en Abraham y en las cinco dinámicas que le llevaron al lugar de ministerio, el lugar de destino que Dios tenía para él. En primer lugar, él sabía "oír" a Dios. En segundo lugar, Abraham creyó en lo que oía. En tercer lugar, llegó al lugar de renunciar a la zona de comodidad en la que vivía, a fin de seguir la dirección de Dios. En cuarto lugar, Abraham tuvo la valentía de seguir la dirección de Dios para su vida. Y finalmente, tuvo la tenacidad de enfocarse en la promesa y no en los problemas que se interponían en su camino. Por tanto, en este día del ayuno le aliento a que ore y busque a Dios con respecto al propósito y el plan que Él tiene para su vida, su ministerio para Él.
“Entonces Jesús dijo a sus discípulos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, y tome su cruz, y sígame.” - Mateo 16:24
Día 17: nada es imposible para dios
Dios desea moverse poderosamente en su vida. Sus planes para usted siempre están en progreso y en desarrollo . Él desea hablar con usted como alguien hablaría a un amigo. Así hablaba con Abraham. Debemos llegar al lugar donde estemos desesperados por Dios otra vez. Debemos comenzar a desearle a Él mas que el alimento o la bebida.
Si quiere usted agradar a Dios, créale a Dios; abrace Su Palabra. Cuando el apóstol Pablo enseñaba a los corintios, una sociedad que buscaba conocimiento, les dijo: "Por fe andamos, no por vista" (2 Corintios 5:7). Sadrac, Mesac y Abednego caminaron por fe y no por vista. Los tres se unieron a Daniel en su ayuno inicial de los manjares del rey. Piense en lo que ellos vieron cuando iban de camino hacia aquel horno; había sido calentado siete veces mas de lo normal. El calor era tan intenso, que mató a los guardas que estaban en las puertas. Si ellos hubieran caminado por vista, habrían dicho: "Hoy seguramente seremos reducidos a cenizas". En cambio, por fe, caminaron diciendo: "He aqui nuestro Dios a quien servimos puede librarnos del horno de fuego ardiendo; y de tu mano, oh rey, nos librará" (Daniel 3:17). Fe es la evidencia de las cosas invisibles.
Jesús puso el énfasis en lo grande que es nuestro Dios, y no en lo grande que es nuestra fe. Con solo una cantidad diminuta de fe, como una semilla de mostaza, podemos mover montañas, y nada será imposible.
En Este Día Recuerde:
• Reflexione en su ayuno y en cómo le está ayudando a crecer espiritualmente.
Pensamientos Para Su Diario:
• Reflexione en las situaciones en la Palabra de Dios que parecían imposibles si no fuese por el poder de Dios.
• ¿Que situaciones en su vida parecen imposibles y necesitan el toque de Dios?
Enfoque de Oración del Día 17: Mentores y Discipulado
"Yendo ellos, uno le dijo en el camino: Señor, te seguiré a donde quiera que vayas" (Lucas 9:57).
Una cosa es decir que usted sigue a Jesus; otra cosa es cumplirlo, incluso cuando el camino sea estrecho, empinado y casi imposible. Todos necesitamos padres y madres en la fe que hayan transitado el camino con Jesús y puedan ayudarnos amablemente a veces. Esos mentores son muy valiosos cuando son del Señor. Ore hoy para que Dios traiga relaciones correctas a su vida, padres y madres en la fe que puedan fortalecerle y edificarle.
Día 18: dios es tu roca
Dios no quiere que usted se preocupe. Él quiere tener el control de su vida y guiarle por los desafíos diarios. A medida que está ayunando y dándole a Dios su cuerpo, dele también su espíritu.
Alguien una vez me envió una semilla de mostaza de Israel. Solamente para poner las cosas en perspectiva, una semilla de frijol es unas cuatrocientas veces mayor que una semilla de mostaza, pero da solamente un pequeño arbusto. Por otro lado, una semilla de mostaza normal solamente tiene un milímetro de diámetro, pero crece hasta llegar a ser un pequeño árbol. Las plantas de mostaza más comunes son eternas, vuelven a crecer año tras año y a desarrollar profundos sistemas de raíces cada estación. Podría usted intentar desarraigar uno de esos pequeños árboles de la tierra, pero lo más probable es que se rompa el tronco, dejando a las raíces en la tierra para regenerar una nueva planta.
iÉse es el tipo de fe que debemos tener! Jesús puso el énfasis en lo grande que es nuestro Dios, no en lo grande que es nuestra fe. Con solamente una fe diminuta, como una semilla de mostaza, podemos mover montañas y nada será imposible.
Como cristianos, necesitamos dejar de medir nuestra fe por el tamaño del problema. En cambio, necesitamos comenzar a ver lo grande que es nuestro Dios. Necesitamos plantar esa semilla de fe – sin importar lo pequeña que sea – en cualquier montaña que esté en nuestro camino y creer que se moverá, porque Jesús dijo que así sucedería.
Cuando Pedro trató de caminar sobre el agua, dio solamente unos cuantos pasos porque quitó sus ojos de Jesús y tuvo temor a hundirse.
Cuando comenzó a hundirse, Jesús lo levantó del agua y dijo: "Hombre de poca fe" (Mateo 14:31). Pedro tenía poca fe, porque eso fue lo que tomó para caminar sobre el agua.
Si él pudo hacer eso solamente con una fe pequeña, ¡imagine lo que sucederá cuando esa fe aumente!
No hay ningún registro de que Jesús sanara nunca a nadie hasta que regresó de los cuarenta días de ayuno que lanzaron su ministerio terrenal. Jesús dijo que nosotros haríamos cosas aún mayores de las que El había hecho, porque El regresaba al Padre. Si Jesús no comenzó a ministrar antes de ayunar, ¿cómo podemos hacerlo nosotros?
Satanás se siente perturbado y derrotado, cuando usted decide hacer algo más que ser un cristiano de Domingo en la mañana. El diablo sabe que el ayuno libera el poder de Dios.
Pensamientos Para Su Diario:
• Examine cualquier área de falta de perdón y de amargura que el Señor le esté pidiendo que le rinda a Él.
Enfoque de Oración del Día 18: Atar La Opresión y El Temor
Puede que haya veces en su vida en que sus enemigos o circunstancias parezcan ser tan grandes y tan poderosas que son lo único que puede usted ver. En el Salmo 69, David clama que se estaba hundiendo "en una ciénaga profunda" (v. 2) y la corriente le arrastraba. Pero su corazón se dirigía hacia adorar a pesar de las circunstancias. Cuando usted adora, no solo magnifica a Dios, sino que también reduce el tamaño y el poder de todo lo demás que le rodea. Dios le oirá cuando usted proponga en su corazón adorarle. Cuando usted magnifica al Señor, encoge el supuesto poder del enemigo, el diablo. Lo mejor que puede hacer en medio de una batalla es magnificar al Señor. "Alabaré yo el nombre de Dios con cántico, lo exaltaré con alabanza" (Salmos 69:30).
Día 19: recompensando publicamente
Sea que se realice colectivamente o individualmente, el ayuno es una disciplina personal y privada. Es un sacrificio que nace de la expectativa. Job atravesó una prueba devastadora y lo perdió todo, sin embargo, siguió orando y ayunando, diciendo: "Del mandamiento de sus labios nunca me separé;
Guardé las palabras de su boca más que mi comida."(Job 23:12). Y Dios "bendijo el postrer estado de Job más que el primero", y hasta le dio más hijos e hijas. Las recompensas públicas de Dios inundaron la vida de Job.
Quiero compartir con usted algunas de las recompensas públicas que Dios me dijo que derramaría sobre nosotros cuando lo buscáramos con diligencia en dar, orar y ayunar. ¡Esas mismas recompensas están abiertas a todo creyente!
En primer lugar, Él me dijo que el ayuno romperá la pobreza en su vida. Cuando yo planto una semilla cada vez que ayuno, grandes bendiciones llegan a mi vida. Veamos una vez más Joel 2:15-16: el pueblo era muy pobre y tenía tal hambruna que no podía ni siquiera hacer ofrenda. Pero Dios dijo: "Tocad trompeta en Sion, proclamad ayuno, convocad asamblea". Después de aquel ayuno, la era estaba llena de trigo, los cántaros de aceite rebosaban, y ellos comieron en abundancia y fueron satisfechos. El Señor trajo una gran bendición económica a personas que ayunaron y oraron.
Cuando El Ayuno Es Un Estilo De Vida, La Pobreza No Lo Será.
Dios también dijo que la salud y la sanidad seguirían al ayuno. De su ayuno escogido, Dios dijo: "Entonces nacerá tu luz como el alba, y tu salvación se dejará ver pronto" (Isaías 58:8). El ayuno le humilla y trae claridad, y permite que usted saque de su corazón la falta de perdón y la amargura.
Algunas personas han tratado una y otra vez de perdonar verdaderamente a alguien, pero nunca han sido capaces de soltar el problema. Comience un ayuno, y confíe en que Dios obrará eso en su corazón. Anteriormente, hablé de cómo el ayuno le ayuda físicamente, porque limpia su cuerpo y le da a sus órganos tiempo para descansar. También le ayuda a hacer "limpieza general” en el sentido espiritual, porque le hace sensible a los deseos del Señor. La falta de perdón, la amargura y otras cosas similares pueden vincularse a enfermedades, fatiga, estrés, entre otras enfermedades.
Muchas veces, las recompensas del ayuno vienen después del ayuno, aunque, de vez en cuando, las respuestas pueden llegar durante el ayuno.
Pensamientos Para Su Diario:
• Piense en lo que estaría dispuesto a compartir con otros hoy. ¿Cómo expresará su experiencia, y que ha significado para usted en términos de su relación con Dios?
Enfoque De Oración Del Día 19: Avivamiento
Avivamiento es cuando se acerca usted más al cielo que a ninguna otra cosa en la tierra. ¡Necesitamos avivamiento en este país! Necesitamos que el cielo ataque la tierra con poder. Por lo tanto, a medida que se acerca al final de su ayuno, ore por avivamiento. Pida a Dios que envíe la lluvia de su Espíritu sobre la tierra para romper los corazones endurecidos y producir una cosecha de almas. En el pasado, los grandes avivamientos siempre estuvieron precedidos por periodos de ayuno y oración. No se canse, ¡sino permanezca fuerte en el poder de la fuerza de Él!
Día 20: su voluntad y no la nuestra
A estas alturas, su ayuno le ha llevado por diferentes emociones y niveles de la presencia de Dios. Está comenzando
a ver la recompensa de haber humillado su carne y que solo puede tener lugar durante un ayuno. Está muriendo a sus propios deseos y su voluntad.
iContinúe en este viaje!
Las prioridades de Dios rara vez son nuestras prioridades. Esa es la diferencia entre la naturaleza del hombre y la naturaleza de Dios. El hasta así lo dijo: "Mis caminos y mis pensamientos son más altos que los de ustedes”. ¿C6mo nos liberamos de nuestros propios deseos a fin de conocer su voluntad? Bien, puedo decirle por experiencia de primera mano que el ayuno hace que tome esa espada de la Palabra de Dios y separe lo que usted "quiere" de lo que usted "necesita".
Nos necesitamos los unos a los otros. Necesitamos un espíritu de estar unidos. Necesitamos un espiritu de confianza. Necesitamos un espíritu de unidad. Necesitamos un espíritu de compasión los unos por los otros.Deseamos estar en la voluntad de Dios y andar de acuerdo a sus planes.
El ayuno es lo que le prepara para una nueva unción. Dios no puede poner ese tipo de vino en odres viejos. Si usted quiere vino nuevo, nuevos milagros, nueva cercanía, nueva intimidad con Él, entonces es momento de proclamar un ayuno y sustituir ese odre viejo por el nuevo.
En su día 20 del ayuno, recuerde:
Tome un momento y escriba los avances que ha experimentado o las cosas claves que el Señor le ha mostrado durante el ayuno. Pase tiempo en oración y acción de gracias.
Enfoque de oración del día 20: Obreros al campo de cosecha.
Dios dijo: "Pídeme, y te daré por herencia las naciones, y como posesión tuya los confines de la tierra!" (Salmos 2:8).
Jesús nos dijo: "Pídanle, por tanto, al Señor de la cosecha que envíe obreros a su campo" (Mateo 9:38, NVI). Clame por los perdidos y quienes sufren, los pobres y los adictos. Pídale que envíe misioneros, embajadores de Su Palabra, a la tierra.
Día 21: su Último día
Jesús le dijo a Sus seguidores: "Cualquiera, pues, que me oye estas palabras, y las hace, le compararé a un hombre prudente, que edificó su casa sobre la roca" (Mateo 7:24). Hoy es el último día de su ayuno. Ha oído usted Su Palabra, y ha obedecido. Es como ese hombre sabio con su casa sobre la roca, no abandone hoy.
Prosiga y oiga lo que el Espíritu del Señor le diga. Hace más de veinte años, cuando el Señor me llamó por primera vez a predicar, Él me mostró algunas cosas que eran para un tiempo y una época futura. Yo no podía entrar a todas Sus promesas de una vez, pero supe que Él me guiaría en Su voluntad a medida que yo estuviera dispuesto a santificarme y seguirle a Él. Recientemente, el Señor ha avivado mi espíritu con un sentimiento de que ahora es el tiempo. Es como si Él estuviera diciendo: "Has orado por ello, has soñado con ello, me lo has pedido, lo has anhelado, te ha sido profetizado, prepárate".
Regresé a Carolina del Norte, donde nací y me crié. Mi abuelo aún tiene una propiedad en Middlesex, Carolina del Norte. Es una hermosa casa, parecida a una mansión, situada sobre acres de exuberantes tierras de labranza con caballos, ganado y hasta su propia pista de aterrizaje para su avioneta. Veintiocho niños se criaron en esa casa a lo largo de los años, y todos ellos sirven al Señor.
Durante aquella visita especial de regreso a mis raíces, pasé tiempo cada día caminando por esa pista de aterrizaje y por los campos en oración y comunión con Dios. Sentí la guianza del Espíritu Santo para que visitase el lugar donde Él me llamó por primera vez a predicar. Yo no había regresado desde hacía veintidós años. Fui hasta ese maravilloso y viejo santuario de la Iglesia de Dios y me senté en el mismo lugar donde recibí mi llamado.
Puedo recordarlo como si fuera ayer. Yo estaba haciendo un ayuno de tres días, y clamando a Dios: "Oh Dios, ¿puedes usarme? ¿Por qué me estas llamando a predicar? No puedo hacerlo. No sé cómo predicar. Tengo temor; no soy digno. No soy lo bastante bueno". Le estaba dando todas las excusas y todo el temor. No comprendía que durante aquel ayuno de tres días yo estaba cortando la carne con un cuchillo afilado.
Finalmente, el tercer día, oí Su voz en mi espíritu decir: "Te he llamado a predicar. Ve y haz lo que te he llamado a hacer". Yo dije: "Señor, si esta es verdaderamente tu voluntad, entonces que mi mamá lo confirme cuando yo llegué a casa, aunque sea más de medianoche. Que ella esté despierta y lo confirme". Yo era jóven, ¡y nunca hace daño pedir claridad! Salí de aquel diminuto santuario llorando, me metí en mi auto, y conduje de regreso a casa. Cuando entré en el cuarto de mamá, ella estaba de rodillas orando. En cuanto la vi, ella se giró, me señaló con el dedo y comenzó a hablar con labios temblorosos. "Jentezen, Dios te ha llamado a predicar. Ve y haz lo que Él te ha llamado a hacer".
¿Y si usted se propusiera buscar al Señor diligentemente, santificarse con un ayuno y un viaje de regreso al punto mismo donde todo comenzó; donde Él le salvó, le liberó, le llenó de Su Espíritu y le llamó? Yo viajé físicamente a ese punto, pero si usted no puede hacer eso, puede regresar mentalmente.
Al igual que Josué, llamó a los hijos de la promesa a santificarse, yo creo que, de igual manera, su "mañana" está justamente a la vuelta de la esquina. Dios va a hacer maravillas en su vida, llevándolo a lugares donde nunca haya estado.
El ayuno le llevará al destino. El ayuno le llevará a estar en línea con el plan de Dios para su vida. Ahora es el tiempo de ayunar, de buscar a Dios diligentemente, de santificarse, de discernir las prioridades de Dios y de caminar en Sus promesas.
¡Vaya tras ello!
En Su Último Día De Ayuno, Recuerde:
• Busque a alguien y comparta su experiencia con esa persona.
• Vuelva a abastecerse con líquidos, y prepárese para regresar a la comida sólida el día de mañana.
• Sea agradecido y regocíjese.
• Escriba sus sentimientos.
• La anticipación aumenta con respecto a lo que el Señor está haciendo en su vida.
¡Gloria a Dios!
• En este último día, pida al Señor que le revele si hay falta de perdón, amargura u obstáculos que aún tenga que poner usted delante del Señor.
• Prepárese para una bendición, una cosecha y una unción como nunca antes haya experimentado.
• Prepárese, ¡porque el resto de este año no será como ningún otro año anterior!
Enfoque De Oración Del Día 21: Espíritu De Oración Para Que Caiga El Espíritu Santo
¿Por qué es este el enfoque de oración el último día de su ayuno? Porque a estas alturas usted es tan sensible al Espíritu Santo que se da cuenta de que ninguna otra cosa dará satisfacción. Ninguna otra cosa servirá en un mundo que se ha vuelto loco. Este mundo necesita el toque de Dios. Necesita el mover del Espíritu Santo que dé convicción de pecado a los hombres y los lleve a la cruz. Pero usted tiene que tener hambre de eso; tiene que tener sed de eso.
Hay una diferencia entre querer beber y tener sed. Cuando usted tiene sed, todo lo que hay en su cuerpo dice: "Tengo que tenerlo". Y cuando usted tenga sed, Él derramará Su Espíritu. Por tanto, enfoque sus oraciones hoy para que en un espíritu de oración sea liberado en iglesias y en hogares por toda esta tierra, ¡una oración para que Dios derrame Su Espíritu Santo y nos avive otra vez!
Conclusión
¡FELICIDADES! ¡Ha soportado y ha terminado la carrera, y nunca volverá a ser el mismo!
Ahora, al terminar su ayuno tenga cuidado y regrese a los alimentos sólidos a lo largo de los próximos días. Debe dar tiempo a su cuerpo para recuperarse y acostumbrarse otra vez a digerir alimentos. Aunque los calambres puede que sean más fuertes los primeros días después del ayuno, siga el ritmo y continúe bebiendo muchos líquidos.
En el capítulo final del libro de Hebreos, el escritor nos dice: "Acuérdense de sus dirigentes, que les comunicaron la palabra de Dios. Consideren cual fue el resultado de su estilo de vida, e imiten su fe" (Hebreos 13:7, NVI).
Como pregunté anteriormente, si nuestro Señor ayunaba, ¿por qué íbamos a pensar nosotros que no deberíamos ayunar? No hay ningún registro de que Jesús sanara nunca a nadie hasta que regresó de los cuarenta días de ayuno que lanzaron Su ministerio terrenal. Jesús dijo que nosotros haríamos cosas aún mayores de las que Él había hecho, porque Él regresaba al Padre. Si Jesús no comenzó a ministrar antes de ayunar, ¿cómo podemos hacerlo nosotros?
Recuerde la fe de Abraham: "Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve." (Hebreos 11:1). Fue esa fe, la que le fue contada por justicia: porque él le creyó a Dios. Aunque el cuerpo de Abraham estaba muerto, en cuanto a engendrar se refiere, el deseaba tener un hijo propio. Dios lo deseaba aún más, y le dio la promesa no solo de un hijo, sino también de una descendencia más numerosa que las estrellas del cielo (Génesis 15=4-6).
12 Pasos Hacia La Victoria:
Se librarán batallas mucho tiempo después de que haya terminado su ayuno. Algunas cosas que usted obtuvo durante el ayuno requerirán más diligencia para ver victoria. Para ayudarle a "mantenerse en curso" en los días después de su ayuno, y durante todo el año, recuerde estos doce pasos y aplíquelos a su vida para ver la victoria del Señor producirse en sus circunstancias.
1. Apóyese en Dios y no tanto en usted. Quite la presión de usted mismo por hacer que sucedan cosas, porque esa es tarea de Dios.
2. Siga adelante. No se conforme con la victoria parcial.
3. Dios dice: "Cuando se acerque a una puerta que sea muy grande, no tema porque yo la abriré". Cuando Dios abre la puerta, ningún hombre puede cerrarla.
4. No se mueva en la oscuridad. Si no conoce la voluntad de Dios, no se mueva.
5. Sé fuerte y valiente. Si le falta valentía, ore.
6. No haga nada hasta que antes le pregunte al Señor. Él le dará una palabra clara.
7. No pregunte cuánto cuesta; pregunte a Dios si Él quiere hacerlo. Si es así, Él se ocupará del costo.
8. Sé paciente. ¡A Dios le encanta la salvación en el último minuto!
9. No se limite a los métodos sensatos. Si el Señor le dice que haga algo, ¡hágalo!.
10. Practique el factor Juan el Bautista: "Es necesario que el crezca, pero que yo mengue".
11. ¡Atento! No ha visto nada aún cuando mezcla fe con la Palabra de Dios.
12. Ore hasta que algo suceda, o alabe hasta que algo suceda.